Más de 25 representantes de la UNP participan en Coloquio internacional sobre Gestión Universitaria

Investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado se encuentran en la Universidad Federal de Santa Catarina-Brasil, representando a la Universidad Nacional de Pilar (UNP) como expositores de investigaciones realizadas sobre Gestión Universitaria.

Estas participaciones son frutos de las políticas instaladas en la Universidad Nacional de Pilar orientadas a apuntar fuertemente a la investigación científica, con la creación de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, la apertura de los cursos de Especialización en Docencia Universitaria, de los Semilleros de Investigación, así como del PICI Programa de Incentivos para el fortalecimiento de la Cultura Científica UNP.

El tema central del Coloquio XIX CIGU 2019 en Florianópolis – SC – Brasil es “Universidad y desarrollo sostenible: desempeño académico y los desafíos de la sociedad contemporánea” que se desarrolla entre el 25 al 27 de noviembre del corriente. En ese marco, se han postulado desde la UNP un total de 14 trabajos de investigación realizados por estudiantes y egresados de la Especialización en Docencia Universitaria, así como participantes de los Semilleros de Investigación de la universidad.

Los Coloquios Internacionales de “Gestión Universitaria – CIGU”, son un ejemplo de trabajo en conjunto y cooperación que reunieron inicialmente como organizadores a la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), por intermedio del programa de Pos- Graduación en Administración (CPGA) , del Instituto de Investigación y Estudios en Administración Universitaria (INPEAU), en Brasil, y la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), de la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES), constituido en el 2000 en Argentina, para despertar una nueva visión sobre la Universidad en América.

Esta iniciativa partió de un grupo de profesores e investigadores de Brasil y Argentina, sumándose posteriormente Paraguay, Uruguay, México, Perú, Ecuador, entre otros.  De esta manera, ya fueron realizados 19 (diez y nueve) Coloquios, que contaron con la presencia de autoridades como Ministros de Estados y Secretarios de Educación Superior, Rectores, Vicerrectores, Decanos y otros Directivos de la Educación Superior, así como también de Investigadores, Profesores, Técnicos Administrativos, Alumnos de Pos- graduación, Egresados y otros interesados en el área de la Gestión Universitaria de diferentes regiones del continente. Han participado de manera efectiva, de todos los encuentros ya realizados, países de América como; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Nicaragua, Costa Rica, Países de Europa como España, Portugal entre otros.

Compartir: