Reseña Histórica

LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNP CON DOS NUEVAS FACULTADES

La Universidad Nacional de Pilar (UNP) nació gracias a una Asamblea Popular el 14 de julio de 1991. La institución está asentada en una zona históricamente relegada en las políticas públicas de desarrollo y espacio de resistencia de una sufrida población.

La gestión de la ciudadanía pilarense logra el reconocimiento parlamentario mediante  la ley N° 529 de fecha 28 de diciembre de 1994, que crea la Universidad. La UNP pasa a ser oficialmente  la segunda universidad pública más antigua del país. Es la primera universidad organizada fuera de la capital. Su creación responde a las condiciones políticas que se dieron luego del advenimiento de la democracia en el Paraguay.

Ríos(2014) se pregunta de qué tradición universitaria me pueden hablar en Paraguay si la Universidad pública más antigua se creó en el año 1889, a 354 años después de la creación de la primera Universidad en América. La UNP con tan solo 23 años de vida institucional, crece y se abre pasos a nivel nacional e internacional gracias al esfuerzo de los fundadores y posteriormente de quienes se fueron incorporando en la gestión, con la fortaleza que distingue a los gestores que es la pujanza, el dinamismo y una gran visión de futuro.

El modelo soñado por los fundadores fue una universidad distinta, según las actas de sus inicios, con carreras no tradicionales acorde a las necesidades o realidades de la región, con énfasis en la cultura, el medio ambiente específicamente los humedales.El cumplimiento de ese sueño fue postergado por las exigencias propias de factores externos,principalmente el económico, esto no significó que los gestores hayan desviado de su visión inicial, sino que debieron aplazarlo porque en los indicadores de los organismos financiadores o decisores sobre presupuestos, llámese Ministerio de Hacienda o Parlamento, siempre primó un criterio de mercado, relación cantidad de alumnos versus cantidad de docentes, etc.

Otro de los factores que postergó el sueño, es la exigencia del mismo entorno que obligó a la Universidad durante sus primeros años, volcarse hacia las carreras tradicionales como Derecho, Contabilidad, Ciencias de la Educación, etc., por la presión misma del mercado laboral, que demandaba profesionales egresados de esas carreras.

La Universidad Nacional de Pilar, hoy a sus 23 años de vida institucional, se encuentra consolidada y dispuesta a hacer realidad el sueño de sus fundadores, sin descuidar lo que se ha logrado en todo este tiempo que se puede observar en el crecimiento presupuestario, cantidad de alumnos, cobertura con carreras de grado y posgrado en Pilar, Misiones y Asunción, actividades de investigación científica, extensión universitaria y formación profesional, que son desarrolladas con energía en todas las dimensiones dando cumplimiento a los preceptos constitucionales.

En estos últimos años la UNP dio un paso transformador en su funcionamiento, creando programas que responden a la orientaron de la institución hacia la ciencia, la investigación y la extensión. Estos programas previos facilitaron la creación de lo que hoy es la Facultad de Ciencias Tecnologías y Artes, donde se cuenta con carreras no tradicionales y que no necesariamente responden a la demanda laboral del mercado, sino a la cultura, el arte, la educación, al desarrollo personal y social, acceso y vigencia de los derechos humanos,fundamentalmente a la investigación científica, basando sus actividades en las teorías críticas, adoptando una metodología que implica la construcción colectiva entre académicos, estudiantes e integrantes de la comunidad.

Esta Facultad empieza su funcionando con un grupo de investigadores con trabajos ya publicados y sometidos a la consideración de la comunidad científica nacional e internacional, la carrera de Comunicación para el Desarrollo y el Conservatorio de Música con carreras de pregrado y grado en Instrumento y Canto, contando con grandes desafíos para implementación otras carreras siguiendo la línea trazada por los fundadores.

Otra de las Facultades creadas es la de Ciencias Biomédicas, en respuestas a la comunidad que por muchos años vieron partir a sus hijos a otros lugares para estudiar Medicina y otras carreras relacionadas a la salud, se encuentra en funcionamiento con alumnos en todos los cursos la carrera de Enfermería y otras tecnicaturas. Un Hospital Escuela próximo en terminarse, albergará a los futuros galenos de la Facultad.Todas las carreras con un alto compromiso social, porque se entiende que la salud así como la educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Con la creación de las dos nuevas facultades, la Universidad Nacional de Pilar, después de su fundación y la creación de las primeras cinco unidades académicas, marca otro hito importante en la historia universitaria de Pilar, abriendo posibilidades de estudios a más jóvenes de la República del Paraguay, por sobre todo la posibilidad de atender áreas de formación muchas veces postergadas por grupos de interés que solo ven a las universidades como centros o fábricas de profesionales que deben estar al servicio de sus intereses.

Msc. Ever F. Villaba Benítez

Decano – FCTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*