Estructura sugerida para los artículos científicos a presentar en la FCTA

Estructura de la presentación del trabajo / artículo

  • Título: Contiene el tema, y algún otro aspecto que considera relevante el investigador/investigadora (Hasta 20 palabras – castellano).
  • Resumen: Síntesis de la investigación. Se recomienda que incluya algunos de los siguientes puntos: antecedentes, objetivos, metodología, resultados, reflexiones finales y/o conclusiones (Hasta 200 palabras – castellano).
  • Palabras clave: Descriptores del tema abordado; hasta cinco, preferentemente del Tesauro de la UNESCO, disponible en http://databases.unesco.org/thessp/ (castellano).
  • Introducción: Contiene el tema de investigación, describe el propósito del estudio, la justificación y relevancia, así como una breve descripción del estado de la cuestión abordada, expone los alcances, las limitaciones, así como las teorías en las cuales se sustenta el trabajo (Hasta 1500 palabras – castellano).
  • Metodología: Describe el enfoque, tipo de investigación, las estrategias metodológicas utilizadas, y los criterios éticos tenidos en cuenta para la recolección de la información. Refiere a los sistemas de inclusión y exclusión de datos, así como los sistemas de análisis. Se recomienda la justificación teóricamente de la metodología (Hasta 1000 palabras – castellano).
  • Resultados, discusión y análisis: presenta los hallazgos de la investigación, contrasta éstos con la teoría y realiza una reflexión a partir de las mismas. Se recomienda una sola forma de presentación de datos: Tablas o gráficos (Hasta 1500 palabras – castellano).
  • Reflexiones finales y/o conclusiones: Es una opinión fundada a partir de los resultados recogidos y analizados en concordancia con el objetivo planteado (Hasta 300 palabras – castellano).
  • Referencias: Contiene la lista de los materiales utilizados, preferentemente de los últimos cinco años, pertinente y relacionado de manera directa con la investigación. Es ideal que se proporcionen las direcciones URL para las referencias. Las normas de estilo adoptadas son las de la American Psychological Association (APA), Tercera edición en Castellano (Hasta 700 palabras – castellano).