Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka

Edición Especial, Octubre 2018.

Pilar Paraguay.

Editorial

Con la publicación de los resúmenes de las 69 Ponencias que prestigiarán el 6to Encuentro de Divulgación Científica, la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar inicia también otro eslabón de lo proyectado con la creación de nuestra facultad en decidida orientación hacia la ciencia, la investigación y la extensión.

Esos primeros proyectos académicos de investigación fueron los que apuntalaron la visión de implementar carreras que tengan que ver con la cultura, el arte, la educación, el desarrollo personal y social, con acceso y vigencia de los derechos humanos.

Con la investigación científica como tarea de construcción colectiva entre académicos, estudiantes e integrantes de la comunidad, nuestra Casa de Estudios fue haciendo su camino en permanente interacción entre los más diversos enfoques que nos define como sociedad, así como el registro, relevamiento y sistematización que aporta el mundo del conocimiento.

Esta edición 2018, nuestro Encuentro contará con 69 ponencias aprobadas, de las 92 postulaciones presentadas. Si tenemos en cuenta que en el 2016 y en años anteriores el promedio de exposiciones se mantuvo entre las 12 y 14 ponencias; en el 2017 sumaron 39, el crecimiento de este año revela el interés de investigadores nacionales e internacionales que consideraron postular sus trabajos, como resultado del espacio y visibilidad que nuestra Institución concede a la investigación.

Lo que en sus inicios pretendía ser un ámbito de divulgación de los trabajos desarrollados por investigadores de nuestra facultad fue ampliando su horizonte hacia otras realidades, sumando disciplinas e intercambiando resultados más allá de nuestra Institución y de nuestras fronteras.

Por la dedicación puesta en estos objetivos, nos honran las declaraciones de interés por parte del Consejo Superior Universitario, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Los trabajos que se compartirán en estas jornadas representan invaluables aportes en conocimientos y herramientas para comprender la diversidad de nuestros entornos, para observarnos desde perspectivas críticas y para considerar miradas que nos interpelan, confrontan y revelan.

Para nosotros, es motivo de profunda satisfacción la expectativa que cada año generan nuestras Jornadas con la Ciencia; el prestigio que le otorgan los participantes y este otro eslabón que sumamos con la publicación de los resúmenes en esta Edición Especial de Jetypeka, la Revista científica multidisciplinaria con la que pretendemos sumar otra herramienta de divulgación, proyectando la producción científica de Paraguay con la fuerza de su identidad sustentada en nuestra lengua guaraní: investigar, pesquisar, reserch.

Dr. Ever Villalba Benítez

Decano

Para descargar la revista haga clic en el siguiente enlace: Revista Jetypeka, Edición Especial, Octubre 2018

Compartir: