OBSERVATORIO DE DEBIDO PROCESO Y SEGURIDAD

Publicación periódica del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-Paraguay) y del Departamento de Criminología y Seguridad de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

OBSERVATORIO DE DEBIDO PROCESO Y SEGURIDAD N° 5

 Todos los Números: 

OBSERVATORIO – N° 5 – SEPTIEMBRE 2016

OBSERVATORIO – N° 4 – DICIEMBRE 2015

OBSERVATORIO – N° 3 – NOVIEMBRE 2015

OBSERVATORIO – N° 2 – NOVIEMBRE 2015

OBSERVATORIO – N° 1 – OCTUBRE 2015


¿Por qué un Observatorio sobre debido proceso y seguridad?

Hace poco más de 20 años, INECIP-Paraguay empezó a trabajar en torno a la compresión del funcionamiento del sistema penal. Estos años de trabajo y estudio nos permitieron conocer la distancia que existe entre lo que tiene que ser, según la ley, (formulación) y cómo funciona (con! guración).

En un Estado social de derecho y republicano, las instituciones deben adecuar sus actuaciones a los mandatos constitucionales y legales para contribuir a la seguridad humana integral. Esto no será posible sin un control constante de las actuaciones de quienes estén al frente o actúen como parte de estas instituciones.

Una vigilancia documentada y sistemática es fundamental para que la ciudadanía contribuya a disminuir la distancia que existe entre el deber ser y el ser en el sistema de justicia penal.

Por eso nos propusimos reunir, analizar y publicar informaciones de los mismos actores involucrados en su funcionamiento, de las personas a quienes afecta y sobre las políticas de seguridad que implementa. Queremos que esto contribuya a generar una conciencia ciudadana crítica dotada de elementos para exigir que el poder penal del Estado se aplique únicamente dentro de los márgenes constitucionales.

El sistema penal debe cumplir su misión constitucional de limitar la violencia estatal, de lo contrario pierde el único sentido que tiene.

Este material se realiza en colaboración con Diakonia, organización sueca de cooperación internacional basada en la fe que, junto con actores locales, trabaja por un cambio duradero que mejore la situación de las personas más vulneradas en el mundo.


STAFF

Dirección: Vicepresidente Sánchez 612 e/ Azara y Herrera. 021-222510/11 www.inecip.org.py Asunción-Paraguay

Responsables:
Msc. Juan A. Martens, director ejecutivo INECIP
Msc. Ever Villalba, decano FCTA

Investigadores:
Juan A. Martens
Ximena López
Christian Casey
Sebastián Vargas
Josefina Vázquez

Comunicación:
Mario Palacio

Diagramación:
Mayi Blanco

Administración:
Julio Romero
Rubén Denis

Compartir: