La ciudad de Pilar se prepara para ser un destino turístico de referencia, y desde la academia entendemos que es necesario disponer herramientas que permitan obtener datos para comprender a la demanda conformada por consumidores o posibles consumidores de servicios turísticos.
Esta investigación buscará elaborar el mapa de empatía del destino Pilar, a partir de la caracterización del visitante, tomando en cuenta sus gustos, expectativas, disgustos, motivaciones, frecuencias de viajes, estancias, ocupaciones, entre otras variables, respondiendo a las interrogantes ¿Qué piensa y siente?, ¿Que oye?, ¿Qué ve?, ¿Qué dice y hace?, ¿Qué le molesta/disgusta?, ¿Qué desea/aspira?.
En tal sentido, el estudio desarrollado desde la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar, plantea conocer a la demanda como aspecto necesario para la planificación de un destino turístico sostenible y competitivo, de acuerdo a las nuevas motivaciones y necesidades del viajero.
Así también, estos aspectos permitirán a prestadores de servicios turísticos y a promotores públicos y privados del turismo desarrollar un destino compatible entre oferta y demanda turística.
La encuesta será por medio de un cuestionario on line, lo que permitirá al turista completar en el tiempo y espacio que considere más conveniente, además de manera estratégica serán ubicados en la ciudad, afiches con un código QR que al ser escaneado facilitará el acceso al formulario.
Es importante mencionar que la participación es totalmente VOLUNTARIA, ANÓNIMA, y no considera riesgo alguno. Todos los datos recabados serán tratados con fines de investigación. Cualquier consulta contactar al 0975.775.229 (Msc. Tania Riveros).
Los turistas que deseen responder la encuesta pueden ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/qCzU6qzRjpXVGUyAA
Más información sobre el Mapa de Empatía
El mapa de empatía fue desarrollado en el año 2010 por Dave Gray, fundador de la consultora Xplane. “El mapa de empatía nos ayuda a que nuestros clientes sean tratados como personas y no como parte de un conjunto estadístico, con sus problemas, necesidades, aspiraciones, miedos, exigencias, frustraciones, expectativas, etc.” (Figueroa Molina, 2020).