Avanza investigación sobre rescate de prácticas y saberes tradicionales en comunidades esteranas de Ñeembucú.

El día martes 9 de agosto del cte. año en el Colegio Nacional Carlos Antonio López de San Lorenzo Estero Camba Distrito de San Juan de Ñeembucú, se desarrolló la segunda jornada de investigación acción participativa sobre “Rescate de prácticas y saberes tradicionales en comunidades esteranas de Ñeembucú”.

Este proyecto es desarrollado en el marco del convenio entre  la Facultad de Ciencias Tecnologías y Artes y la Organización no gubernamental  UOCÑ (Unión de organización de Ciudadan@s  de Ñeembucú) dentro del @Proyecto denominado Karugua renda ñangareko  significa “Cuidado y protección del lugar donde se originan los alimentos y nace la vida” (UOCÑ-PNUD).

Durante la actividad, el equipo encargado del estudio e integrantes de la UOCÑ interactuaron con integrantes de la comunidad educativa conformado por: estudiantes, docentes, director, padres, egresados y vecinos de la comunidad.

De acuerdo con la estrategia metodológica situada y participativa los integrantes de la comunidad fueron los protagonistas principales quienes asumieron el papel de historiadores, geógrafos, ecólogos, sociólogos y economistas. Desde el enfoque etnoecológico se elaboró: el perfil histórico de la comunidad, el análisis sociológico, mapeo participativo del espacio físico, de infraestructura y de servicios, la matriz de actividades productivas, las características ecológicas y de biodiversidad vinculado al uso y manejo de humedales.

Al igual que la anterior jornada, se estableció vinculo de empatía entre los participantes que resultó en un rico intercambio de saberes. Las y los participantes locales valoraron positivamente la experiencia vivida entre integrantes de la propia comunidad y el encuentro con integrantes de la Universidad y de la Organización Ecologista UOCÑ. Manifestaron además su deseo de continuar la vinculación y el trabajo conjunto con ambas instituciones en la realización de espacios de intercambios y capacitación dirigido principalmente a la población joven de la comunidad.

Los y las integrantes del equipo de FCTA/UOCÑ, valoraron el interés, la participación, conocimientos y saberes compartidos por cada uno de los integrantes de la comunidad en el espacio de encuentro. Se reconoce especialmente que jornada fue posible gracias a la apertura, interés, apoyo y gestión del Profesor Felipe Isaurralde, Director del Colegio Nacional Carlos Antonio López.

El equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Tecnología y  Artes (FCTA) encargado de la ejecución de  este estudio está  integrado en forma multidisciplinaria por docentes investigadoras del área social Elida Duarte y María Dolores Muñoz e investigadores en formación: Gloria Espínola Da Silva (Ing. Agropecuaria), Camila Cabello (Ing. Ambiental), Cristian Torres  Morel (Ing. Ambiental) y Camila Ariel Acosta (Comunicación Audiovisual).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*