Jornada de investigación acción participativa con pobladores de la comunidad de Zanjita Distrito de Villa Oliva Dpto. de Ñeembucú

En el marco del estudio denominado “Rescate de prácticas y saberes tradicionales en comunidades esteranas de Ñeembucú” (FCTA/UOCÑ), el día miércoles 27 de julio de 2022 en el domicilio de Don Hugo Espindola, se desarrolló con integrantes de la Coordinadora  Multisectorial de la comunidad de Zanjita el 1er taller diálogo de saberes enfoque etnoecológico (Toledo, 2000) sobre conocimientos, saberes y experiencias de la población local en su relación con el medio natural desde una perspectiva situada y de ecología de saberes (De Sousa Santos, 2008).

Fueron protagonistas principales pobladores y pobladoras de la comunidad,  quienes realizaron el análisis de su realidad referente a la situación ambiental, social y económica. La jornada culminó con la construcción participativa el perfil histórico de la comunidad, la descripción de recursos y actividades productivas medios de vida de la población, el cuadro de niveles de bienestar según manejo recursos, mapeo del espacio físico, infraestructura, servicios, recursos naturales ríos, humedales y su biodiversidad vegetal y animal, el análisis de uso y conservación de cada uno de los elementos a lo largo del tiempo. Los datos relevados serán analizados para devolver a las comunidades participantes del estudio y generar procesos de incidencia.

Finalmente los y las participantes del taller valoraron el aporte metodológico que ofrecieron los integrantes del equipo investigador de la FCTA UNP y mencionaron la necesidad y el deseo que la Universidad de Pilar a través de sus diferentes disciplinas profesionales  les brinde asistencia y apoyo para el desarrollo y la preservación de su comunidad y de su medio ambiente ante las amenazas  que sienten por la agresiva presencia del agronegocio instalado en el territorio  que habitan desde varias generaciones anteriores.

El estudio de “rescate de prácticas y saberes tradicionales en comunidades esteranas de Ñeembucú”, se lleva adelante a través de un convenio entre la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes y la Organización no gubernamental  UOCÑ ( Unión de organización de Ciudadan@s  de Ñeembucú) . El equipo multidisciplinario de investigador@s conformado por las docentes investigadoras del área social:   María Dolores Muñoz y Elida Duarte y los investigadores en formación: Gloria Espínola Da Silva (Ing. Agropecuaria), Camila Cabello (Ing. Ambiental), Cristian Torres  Morel (Ing. Ambiental) y Camila Ariel Acosta (Comunicación Audiovisual)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*