El pasado 25 y 26 de octubre, en el marco del cierre de ejecución del proyecto denominado “Estudio sobre la Dinámica de la Internacionalización de las Universidades Públicas Paraguayas para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología de la Región”, tuvo lugar el desarrollo del Foro de integración Regional, actividad realizada en la modalidad virtual ante el conexto de la pandemia.
El Foro en su primera jornada contó con la participación de la Dra. Estela Miranda, coordinadora del Núcleo de Estudio e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur, quien en su rol de conferencista invitada expuso sobre la Internacionalización- Regionalización de la Educación Superior, quien señaló que el gran desafío que tienen las IES es «sostener y consolidar los logros alcanzados ante las restricciones presupuestarias y de condiciones de trabajo académico que impone la coyuntura política a nivel regional y los contextos de pandemia», como asi también «Acompañar el trabajo de las redes con políticas y programas gubernamentales que contribuyan a la conformación de nuevas redes y al desarrollo fortalecimiento de las existentes para consolidar logros alcanzados».
Asi también, el Lic. Ariel Bado, Director de la Dirección General de Universidades e Institutos Superiores – Viceministerio de Educación Superior (MEC), quien dio a conocer detalles referentes al Plan Nacional de Internacionalización de Educación Superior del Paraguay.
En la seguda jornada, los investigadores responsables de la ejecución del proyecto realizaron la presentación de los resultados obtenidos en el marco de esta investigación, haciendo mención a los lineamientos generales del proyectos y a las particularidades identificadas en los casos de estudios abordados .
Ambas actividades fueron transmitidas por la plataforma zoom y re transmitidas en vivo por facebook live de la página de la FCTA https://www.facebook.com/CTA.UNP , además por Radio Carlos Antonio López 700 AM, Radio Universidad 100.7 FM y Radio Orbita.
El equipo de investigación contó con la participación de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Asunción y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto PINV 18- 1033 fue coordinado por la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar y cofinanciado por el CONACYT a través del Programa Paraguayo para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología – PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEII.
Como resultados finales la investigación ha contemplado como productos la publicación de un libro, en el que se presentan los resultados finales del proyecto, asi también una revista informativa, esta expone aspectos generales del proyecto; fragmentos destacados de entrevistas realizadas a funcionarios públicos; y resúmenes de investigación y como tercer producto un blog digital desarrollado y abierto al público.
El libro
La publicación del libro se estructura en dos partes. En la primera, se presenta la internacionalización desde una perspectiva situada, que es histórica y contextual y los indicadores que se ponderan en la investigación. En segundo término, se expone una breve caracterización del sistema de educación superior paraguayo. En tercer lugar, se identifican algunos de los estímulos que promueven la internacionalización en las UPP.
En la segunda parte, se focaliza en los casos de estudio, dando cuenta de las particularidades que presenta la internacionalización en cada una de las instituciones de ES objeto de estudio.
Por último, se realiza un análisis del conjunto de UPP, a partir de las dimensiones de análisis propuestas, que permiten identificar: las percepciones sobre internacionalización que subyacen en el imaginario colectivo de las UPP; los espacios institucionales creados para gestionar la internacionalización; las actividades internacionales que se realizan y los recursos que se disponen a tal fin. .
El material estará disponible en formato digital e impreso, será distribuido a las instituciones y organismos encargados de la gestión educativa universitaria, así también, estará disponible para los interesados en general.