Culminó exitosa edición del Bootcamp – Introducción a las competencias digitales.

Más de 350 emprendedores vinculados a la gestión de actividades relacionadas con la economía creativa, de diferentes puntos de país, participaron de manera gratuita del Bootcamp: Introducción a las competencias digitales, llevado a cabo del 09 al 31 de agosto, mediante el uso de las plataformas virtuales.

De acuerdo a la metodología del campamento, los participantes han podido acceder a los diversos entrenamientos intensivos, desarrollados de manera sincrónica y asincrónica por medio de recursos telemáticos, en el que cada participante ha tenido la libertad de escoger el taller de su interés.

En total fueron realizados 19 talleres en vivo y abordados 21 temas, desarrollados por facilitadores nacionales e internacionales expertos del área.

Cada uno de los temas del campamento, fueron cuidadosamente seleccionados por el equipo de investigación durante el proceso de elaboración del plan de formación, en el que han considerados los resultados obtenidos en el diagnóstico previo efectuado, lo que permitió conocer las reales necesidades de los prestadores de servicios del sector creativo.

El bootcamp virtual (campamento virtual) ha sido una propuesta del Hub de emprendimientos creativos desarrollado por la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar  y la Universidad Tecnológica Intercontinental, en el marco de la ejecución del proyecto denominado “Fortalecimiento de competencias digitales de prestadores de servicios de la Industria cultural y el Turismo, mediante la creación de un hub de emprendimientos creativos y la aplicación de la metodología bootcamp virtual”, cofinanciado por el CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEII, cuyo objetivo es contribuir con el proceso de reactivación socioeconómica de la industria cultural y el turismo mediante el fortalecimiento de las competencias digitales de los prestadores de servicios de estos sectores, por medio de la creación de un “Hub de emprendimientos creativos” y el desarrollo de la metodología “Bootcamp virtual”.

El Hub de emprendimientos creativos, dispone de un sitio web, en el que estan disponibles, los materiales y las grabaciones de cada uno de los talleres desarrollados, https://www.utic.edu.py/v7/hub.creativo.utic/ , el mismo es de libre acceso y pretende ser una herramienta de utilidad pública con posibilidades de transferencias a otros sectores y replicabilidad.

Como parte de la actividad de cierre del bootcamp virtual, se llevó a cabo la Feria Virtual de emprendimientos creativos, en el que algunos de los participantes dieron a conocer sus emprendimientos mediante la innovadora metodología pitch de presentación, este evento final fue transmitido por medio de la plataforma zoom y retransmitida en vivo por las redes sociales de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes y la Universidad Tecnológica Intercontinental, así también disponible en el sitio web del Hub Creativo.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), el Conservatorio de Música Sofía Mendoza, la Secretaria Departamental Cultura y Turismo de la Gobernación de Ñeembucú y la Dirección de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Pilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*