Aprendizajes para transgredir la soldadura entre control y cura: Pensar desde Trieste

En múltiples campos, nuestra sociedad pide otras formas del cuidado, del encuentro, de lo que hace a poder construir en la tensa pero imprescindible relación con lo diferente.

En este sentido, también el campo de la salud mental es interpelado. Para ello, pueden ser de inspiración conocer experiencias que tengan un recorrido en este sentido.

Desde 1977 en Trieste, noreste de Italia, no existen manicomios; este fue sustituido por una red territorial de servicios de salud mental a puertas abiertas.

La presentación propondrá una aproximación a dicha experiencia de más de 40 años sin políticas de encierro, mostrando no sólo que es necesario pensar una praxis en salud mental menos desde el control y más desde el cuidado, sino que esta es posible.

El facilitador de este conversatorio realizó una experiencia de 11 días en el mes de abril recorriendo dicha red y lo presentará a modo de disparador para pensar el proceso nacional en el área de la salud mental.

Facilitador:

Agustín Barúa Caffarena (Asunción, 1971),

Investigador de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar.

Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Asunción, UNA).

Especialista en Psiquiatría (Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana).

Magister en Antropología Social (Universidad Católica de Asunción). Psicodramatista (GRUPA). Certificado internacionalmente en Prácticas Colaborativas y Dialógicas (Houston Galveston Institute – The Taos Institute). 

Educador popular.

Acompañante en salud mental a la red de Equipos de Salud de la Familia – Atención Primaria de Salud en Asunción (Dirección de Salud Mental – Ministerio de Salud Pública) (2004 – 2012).

Docente en las carreras de Medicina, Psicología Comunitaria y Trabajo Social (UNA. 2004 – 2012).

Jefe del departamento de Salud Comunitaria (Psiquiatría – Medicina UNA 2010 – 2012).

Actualmente trabaja en acompañamientos psicoterapéuticos en la clínica placera; en la Universidad Nacional de Pilar como investigador (Proyecto “Los adultos quieren que nos comportemos como adultos, y nos tratan como niños”: Conversaciones sobre intergeneracionalidad y adultocentrismo en instituciones educativas de Ñeembucú) y docente; en espacios de intercuidados de equipos.

Sus temas de interés actuales son intercuidados en equipos sociales; desmanicomialización, clinitaria y salud mental comunitaria; acompañamientos sociales desde perspectivas antropológicas; lo suicida desde perspectivas comunitarias; adultocentrismo e intergeneracionalidad; masculinidades y patriarcado.

Compartir: