Investigadores se pronuncian por más recursos, control de proyectos y democratización de la divulgación de sus trabajos

 

En 10 puntos que contemplan varios aspectos que hacen a la sostenibilidad, la motivación académica, la pertinencia comunitaria de los proyectos y la democratización del acceso a los procesos de control y resultados, los casi 100 investigadores que participaron del VI Encuentro de Divulgación Científica organizado por la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) expusieron sus puntos de vista en una Declaración que firmaron al término del evento.

Dicho manifiesto se fundamenta en que, “junto a la calidad y rigurosidad de los trabajos presentados, el Encuentro propició un productivo intercambio de conocimientos y el debate sobre realidades y contextos comunitarios vinculados con los entornos desde donde se proyecta la investigación científica”, consideraron oportuno expresar una Declaración conjunta “que refleje el pensamiento de quienes participaron de estas jornadas”.

En el escrito, los firmantes apuntaron que:

  1. Consideramos que se deben orientar las políticas de gestión a fin de garantizar la sostenibilidad de la producción científica en las universidades públicas a través de programas eficientes de estimulación, financiación y control de los proyectos.
  2. Canalizar las vías correspondientes para propiciar la democratización de la difusión y el acceso a los resultados de las investigaciones científicas financiadas con fondos públicos, mediante la publicación en revistas arbitradas de acceso abierto.
  3. Fortalecer la formulación e implementación de políticas públicas basadas en diagnósticos empíricos.
  4. Motivar la investigación científica útil, pertinente y destinada a la resolución de los principales problemas sociales, culturales, políticos y económicos.
  5. Destacar a las ciencias sociales y a las humanidades como componentes transversales de las políticas de ciencias y tecnologías, garantizando un financiamiento adecuado y pertinente.
  6. Articular la investigación y la extensión con instituciones y programas de Políticas Públicas.
  7. Incentivar a los docentes a la práctica sistemática de la investigación como sustento práctico del desarrollo de sus clases.
  8. Reflexionar sobre los obstáculos epistemológicos que determinan estructuras de funcionamiento académico-administrativo que no permiten superar los compartimentos estancos para una fluida interacción interdisciplinaria entre enseñanza – investigación – extensión.
  9. Pensar la investigación como modos de escucha donde se interrelacionan lo social y lo vital de nuestros entornos comunitarios y que sus resultados contribuyan al desarrollo y a una mejor calidad de vida de sus habitantes. Así mismo, que no se contemple la investigación como objeto de lucro cuando es financiada con recursos públicos.
  10. Legislar e instrumentar la democratización del acceso a tecnologías, de modo a impulsar la discusión de ideas que rescaten y revaloricen conocimientos tradicionales, con miras a un manejo sostenible de los recursos naturales.

Con lo expuesto, los investigadores abogaron “por una Universidad Pública con recursos que sustenten su autonomía, que promueva la extensión del conocimiento a través de la formación y la investigación e interactúe con la comunidad en proyectos de desarrollo sustentables y medioambientalmente responsables”.

Durante el VI Encuentro de Divulgación Científica de Pilar se expusieron 69 trabajos de investigación de las más variadas disciplinas; se presentaron ponencias magistrales de prestigiosos conferencistas nacionales e internacionales y el evento fue declarado “de interés nacional” por el Parlamento paraguayo, por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Consejo Superior Universitario de la UNP.

Pilar, Ñeembucú 5 de octubre de 2018.-

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