Derechos del Consumidor y del Usuario serán discutidos en la FCTA

derechos-del-consumidor-afiche La Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar realizará un Conversatorio sobre “Derechos del Consumidor y el Usuario” este lunes 05 de diciembre, desde las 18:30 horas, en la sede de la FCTA en el barrio Ytororo, edificio Fundación la Misión. El acceso es libre y gratuito, y se emitirán certificados de participación.

Como moderadores se contarán con funcionarios de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), siendo estos, el Econ. Rodrigo Recalde, Director de Capacitación y Comunicación, la Abog. Cristina Avalos, Abogada Dictaminante y la Lic. Mirtha Montiel, Jefa de Educación y Difusión.

El conversatorio está dirigido a profesionales, estudiantes, comerciantes, autoridades comunales, departamentales y miembros de la comunidad en general.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) es la entidad que actúa como Autoridad de Aplicación en el ámbito Nacional de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario, como así también de otras Leyes y reglamentos que rigen la materia.

Las instituciones públicas o privadas legalmente reconocidas, sean departamentales o municipales, podrán actuar como Autoridad de Aplicación a nivel local, previo convenio con la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO).

El evento permitirá conocer, analizar y discutir las relaciones de mercado que deben ser objeto de una regulación que garantice su equilibrio y su transparencia. Entre algunas funciones de la SEDECO se pueden mencionar que es la encargada de:

  1. Formular, realizar y fomentar programas de educación e información al consumidor, a través de medios masivos de comunicación, y de otros mecanismos disponibles;
  2. Recibir y dar curso a las inquietudes, reclamos y denuncias de los consumidores;
  3. Solicitar informes y opiniones a entidades públicas y privadas con relación a las normas de protección del consumidor y el usuario;
  4. Crear, atender y actualizar, un Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores;
  5. Promover el trabajo conjunto con las Autoridades de Aplicación a nivel local en materia de protección al consumidor, de conformidad a los Artículos 2° y 4° de la presente Ley;
  6. Realizar y promover investigaciones en el área de consumo; entre otros (www.sedeco.gov.py).
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