Universidad argentina interesada en investigación de sus pares en Pilar

El prestigioso investigador y rector de la Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe-Argentina), doctor Rubén Ascúa, comprometió la participación de su equipo en el intercambio de información y validación de los instrumentos de medición durante la investigación sobre Pymes y Emprendedurismo que lleva adelante la Universidad Nacional de Pilar, en cofinanciación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y recursos del FEEI.

Así fue lo acordado durante una reunión que el profesional argentino mantuvo con el decano de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes (FCTA) de la UNP y director de la investigación, doctor Ever Villalba.

Uno de los proyectos busca establecer el perfil consumidor de la ciudad de Pilar, conformar una base de datos sobre la actividad comercial, de las Pymes y emprendedores que sustenten programas de desarrollo para la Capital del Departamento Ñeembucú.

El área de Investigación de la Universidad de Pilar también llevará adelante otra medición del comportamiento y perfil emprendedor de los jóvenes de todo el País, también en el marco del Programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (PROCIENCIA) en cooperación con el CONACYT y con recursos del FEEI.

Luego de haber censado a unos 1.200 comerciantes de la capital departamental, el proyecto de “Fortalecimiento de la competitividad de las Pymes como factor de desarrollo de la ciudad de Pilar” se encuentra en la segunda etapa de ejecución que prevé realizar una encuesta de hogares para relevar, entre otros aspectos socioeconómicos, sobre el perfil consumidor de los habitantes pilarenses.

El investigador y rector de la Universidad de Rafaela se mostró muy interesado sobre el proceso y los alcances de los proyectos de investigación por abordar temas que constituyen su especialización en el campo de las ciencias sociales y comprometió su aporte, principalmente en lo relacionado al ajuste de los instrumentos de medición que se utilizarán para los relevamientos, herramienta que determina la amplitud y precisión de los datos obtenidos.

La siguiente etapa alcanzará a unos 450 hogares de 27 barrios de la ciudad de Pilar, determinados como un muestreo representativo del perfil socioeconómico y hábitos de consumo de los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*