Resaltan el valor de la investigación que contribuye a un mejor vivir

“La investigación, como aporte del conocimiento y comprensión de los grandes interrogantes de nuestro tiempo, debe contribuir a un mejor vivir de la comunidad”, reseñó el Decano de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes, doctor Ever Villalba, durante el acto inaugural del Encuentro de Divulgación Científica que se desarrollará hasta el viernes, organizado por la Universidad Nacional de Pilar.

En tal sentido recordó que la Jornada Anual de Investigación, que este año llega a su sexta edición, nació como respuesta a lo que el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos plantea como la crisis de hegemonía de las universidades.

Villalba, quien también abordó la historia de la universidad en uno de sus libros e investigaciones, sostuvo que la Academia debe hacer frente a los desafíos que demandan éstos tiempos y propiciar que desde su ámbito se fortalezca la investigación.

Para ello consideró que desde las universidades públicas, la investigación debe estar al servicio de la gente y ésto hace necesario que el área cuente con recursos propios.

Si bien admitió que existen algunas vías de financiamiento externo, defendió la autonomía que adquiere la universidad cuando puede disponer de sus propios recursos para investigar lo que atañe a su entorno comunitario.

Durante las jornadas se darán a conocer casi 70 trabajos de investigadores nacionales e internacionales que postularon en las diferentes disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*