Ñamombarete Pilar es un proyecto que investiga para articular bases para el desarrollo

Ñamombarete Pilar, bases para el desarrollo es un proyecto de investigación que, entre el 20 y 22 de octubre próximos, realizará en Pilar una encuesta de hogares para medir aspectos vinculados con la realidad socioeconómica y el perfil consumidor de la población.

En el marco del proyecto para el fortalecimiento de la competitividad de las PYMES como factor de desarrollo que lleva adelante la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad de Pilar, cofinanciado con el CONACYT y con recursos del FEEI y dentro del Programa paraguayo para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), la investigación encuestará este fin de semana a unos 450 hogares de 27 barrios representativos de la Capital del Departamento Ñeembucú.

Los investigadores buscan reunir información que les permita trazar una caracterización de las necesidades, desafíos y potencialidades de la ciudad en lo que será el primer Banco de Datos integral que permita a Instituciones públicas y organizaciones civiles planificar propuestas eficaces y sustentables.

El trabajo viene desarrollándose por etapas e implicó un abordaje sustentado en la rigurosidad científica desde su planificación metodológica; la elaboración de los instrumentos de medición y la aplicación tecnológica como herramienta para la capacitación de encuestadores y registro de la información.

El proyecto generó el interés del investigador argentino y rector de la Universidad de Rafaela (Santa Fe), Rubén Ascúa, quien aportó sus criterios en base a la experiencia desarrollada en ese campo.

En una primera etapa, Ñamombarete Pilar, bases para el desarrollo realizó un censo de comercios, empresas y microemprendimientos que recibió el apoyo de autoridades y representantes de esos sectores, así como la buena predisposición de los censados.

Ahora, con la encuesta de hogares, se recolectará información sobre otro de los componentes que movilizan la actividad económica de la ciudad para que, a partir de un análisis amplio y referencial permita generar propuestas de desarrollo que responda a expectativas, necesidades, al tiempo de optimizar la viabilidad de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*