Conacyt invertirá en fortalecimiento de las Pymes de Pilar

La Universidad Nacional de Pilar realizará el lanzamiento del proyecto de investigación denominado ¨Fortalecimiento de la competitividad de las PYMES como factor de desarrollo de la ciudad de Pilar¨. El evento se realizará el próximo lunes 16 de abril a las 19:00 horas, en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Contables Administrativas y Económicas, en el campus universitario del Barrio Ytororó.

El Proyecto de Investigación es cofinanciado por el Programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), según Resolución Nº 310/2016 del 22 de julio del 2016, en el marco del “Componente I: Fomento a la Investigación Científica” del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – PROCIENCIA – Convocatoria 2015, el cual es financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación del FONACIDE.

Algunos objetivos específicos del proyecto son:

Realizar un diagnóstico de la gestión de la totalidad de las Pymes que operan en la ciudad de Pilar.

Determinar el nivel socio-económico de los consumidores y los perfiles típicos de cada segmento.

Conocer el comportamiento de compra por nivel socio económico y de los sectores que se identifican como prioritarios.

 – Difundir antes los actores sociales, gubernamentales y empresariales los resultados obtenidos que sirvan de insumos y orientaciones para la toma de decisiones.

Fortalecer la capacidad de gestión de las Pymes mediante talleres de capacitación

Conformar una red de investigación para transferencia tecnológica entre universidades y la formación de investigadores.

Antecedentes

La Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional del Nordeste en virtud del Convenio Marco subscrito en el año 2014 con el objetivo de promover relaciones culturales y científicas entre ambas, refrendan un acuerdo específico de trabajo y asociación entre la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP y la Facultad de Ciencias Económicas para la realización de un proyecto de investigación denominado: Fortalecimiento de la competitividad de las PYMES como factor de desarrollo de la ciudad de Pilar.

La Facultad de Ciencias Económicas se compromete a colaborar en el desarrollo de un plan de acuerdo al cronograma detallado para la realización de la investigación, cooperar en la coordinación y el seguimiento periódico de las actividades, suministrar los aspectos metodológicos y técnicos del diseño de los instrumentos de medición, del trabajo de campo y de la edición de datos, participar en la elaboración de los informes de los resultados obtenidos, colaborar en la difusión de los resultados que correspondan.

La Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes se compromete a desarrollar el plan, presupuesto y cronograma para la realización del proyecto, coordinar el proyecto, disponer la logística, infraestructura y medios necesarios, efectuar los relajamientos de datos en campo, procesar los datos objeto de la investigación, realizar las publicaciones e informes de los resultados obtenidos.

Disponer de los niveles socioeconómicos (NSE) y los hábitos de consumo de la ciudad de Pilar, además de realizar el diagnóstico de las Pymes facilitará el desarrollo del emprendedurismo, permitiendo reducir los escenarios de riesgo de los inversores y la mejor utilización de los recursos mediante una gestión eficiente.

A la comunidad, la mejora de competitividad de las PYMES redundará en mejoras de servicio, calidad, precios justos, información, logística y en general en mayor satisfacción del consumidor.

A los alumnos de la UNP les brindará la posibilidad de participar en las etapas de relevamiento, recolección de datos y como colaboradores en tareas de apoyo durante diferentes fases del proyecto.

El Director de Proyecto es el MSC. Ever F. Villalba, Decano de la FCTA, como Responsable Administrativo el Lic. Gustavo R. Ferreira,  el Equipo de Investigación está conformado por los docentes Petrona E. Fretes, Carlos Mancuello, Lourdes Sánchez, Olga Acosta, Rolando Ortega y otros docentes investigadores de la UNP; y los Asesores Extranjeros son Jorge G. Odriozola y Gabriela Latorre, docentes investigadores  de la Facultad de Ciencias Económicas de la (UNNE). El monto financiado por el CONACYT es de 321.624.000 guaraníes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*