Investigadores de la UNP intercambiaron experiencias con pares de la UNNE Argentina

Especialistas en competitividad de las Pymes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste – Argentina (UNNE) recibieron a los Investigadores de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) Ever Villalba, Petrona Fretes, Olga Acosta y Rolando Ortega para intercambiar experiencias y realizar capacitaciones en vista a la línea de investigación que desarrollaran conjuntamente las instituciones durante el 2018 y 2019.

El Vice Decano de la Facultad e Investigador, PhD. Guillermo Odriozola y la Investigadora Lic. María Gabriela Latorre fueron los encargados de recibir a la comitiva paraguaya, durante la actividad realizaron ajustes del plan general de trabajo del proyecto denominado “Fortalecimiento de la competitividad de las PYMES como factor de desarrollo de la ciudad de Pilar – PINV15-254“. Además iniciaron la revisión de los principales antecedentes de estudios realizados en la región, como así también intensas capacitaciones metodológicas respecto al diseño de la investigación.

Posteriormente en otra jornada los investigadores paraguayos visitaron la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas, administrada por la Fundación UNNETEC INNOVAR, que es una organización destinada a albergar emprendimientos cuyo objetivo central es la creación de empresas que prestan servicios o desarrollan productos y/o procesos  generados a raíz de la utilización de conocimientos, tecnologías y de naturaleza innovadora para operar en el mercado de forma diferenciada y competitiva.

La incubadora otorga servicios de asesoramiento y capacitación permanente en diferentes áreas de gestión empresarial y tecnológica, además de gestionar la postulación de los planes de negocios a distintas instancias para obtener capital semilla, también organiza ferias y rondas de negocios nacionales e internacionales. Por otra parte, los incubandos cuentan con oficinas totalmente equipados con mobiliarios, equipos informáticos, telefonía, internet, servicio de limpieza y seguridad, además de una sala de reuniones.

Con el desarrollo del proyecto se busca contribuir al fortalecimiento de la competitividad de Pymes de la ciudad de Pilar, para ello se han fijado algunos objetivos específicos como: Determinar las Pymes que operan en la ciudad de Pilar. Caracterizar su gestión describiendo sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Determinar el nivel socio económico de los consumidores de Pilar. Proponer herramientas de marketing adecuadas para las Pymes de Pilar. Y finalmente capacitar a los gestores de las Pymes del mercado local.

“Este Proyecto es financiado por el CONACYT través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*