FCTA integra Red CLASCO

RED CLACSO NUCLEA A CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADOS

Facultad de Universidad de Pilar integra prestigiosa red latinoamericana de Ciencias Sociales

Entre los 51 países que reúne, la red promueve la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.

La Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar fue nominada como Miembro Pleno de la Red CLACSO, durante la última asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; prestigiosa institución internacional no gubernamental con status asociativo en la UNESCO y que reúne a otros 654 centros de investigación y posgrados en el campo de las ciencias sociales y las humanidades de 51 países de América Latina y otros continentes.

Para la FCTA constituye un importante paso en los objetivos de integración e interacción en el ámbito de la investigación y la capacitación que se propone la gestión institucional realizada por el Decano Ever Villalba y respaldada por el rector de la UNP, Víctor Ríos.

A partir de esta nominación, todo el plantel docente, investigadores y alumnos/as de la FCTA están habilitados a participar de las diversas actividades y programas académicos promovidos por el CLACSO, constituyéndose en un importante ámbito de intercambio y divulgación de las investigaciones y aportes que desarrolla la FCTA en el campo de las ciencias sociales.

Objetivos del CLACSO

Esta institución, creada en el año 1967, tiene entre otros objetivos el de Promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.

También apunta a contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.

Las actividades que promueve buscan tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe.

Así como apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Con 50 años de trayectoria, el CLACSO apuesta a fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe; ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur; estimular el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres de América Latina y el Caribe e Intervenir en el debate público nacional y regional, aportando las perspectivas y contribuciones de la investigación social basada en resultados.

Todo ello se orienta en colaborar con la formación de agentes gubernamentales, activistas sociales y profesionales de la prensa en temas sociales, educativos, culturales y ambientales, acercándolos a problemáticas abordadas desde las ciencias sociales y a las evidencias que la investigación social aporta.

Para ello sostiene sus objetivos en generar condiciones de acceso abierto a la producción académica latinoamericana y caribeña, contribuyendo a la democratización del acceso al conocimiento y permitiendo su más activa utilización por parte de los gestores de políticas públicas, las organizaciones sociales y ciudadanas, la prensa y el propio sistema universitario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*