Encuesta indagará sobre hábitos de consumo de los pilarenses

Pilar contará con un primer banco de datos sobre su actividad comercial y conocerá su perfil consumidor.

En la segunda etapa del Proyecto de “Fortalecimiento de la competitividad de las Pymes como factor de desarrollo de la ciudad de Pilar” el relevamiento se realizará en hogares.

Con la ejecución de la segunda etapa del Proyecto de “Fortalecimiento de la competitividad de las Pymes como factor de desarrollo de la ciudad de Pilar”, el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) realizará una encuesta de hogares que buscará determinar, entre otras características, cuál es el perfil consumidor de los habitantes pilarenses.

La información obtenida y un completo banco de datos sobre la actividad comercial, de las pymes y emprendedores serán una herramienta sustancial para proponer acciones de fortalecimiento y proyectos de desarrollo para la ciudad de Pilar, tal lo contemplado en la investigación que se realiza en el marco del Programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (PROCIENCIA) y es cofinanciado con recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con recursos del FEEI.

En una primera etapa, el censo recabó información sobre unos 1.200 comerciantes de la Capital del Departamento Ñeembucú y ahora relevarán 450 hogares de 27 barrios, determinados como un muestreo representativo que permitirá trazar un perfil socioeconómico y hábitos de consumo de los habitantes.

El proyecto dirigido por el doctor Ever Villalba, Decano de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes (FCTA) representa un abordaje integral y sustentado por la rigurosidad de las técnicas de investigación que recopilará valiosa información que ningún otro ente, departamental o nacional, dispone sobre la ciudad de Pilar.

Junto a la capacitación de encuestadores con un cuestionario de probada aplicación en este tipo de relevamientos, en esta segunda etapa también se mantendrá una activa interacción con quienes serán contemplados en el sondeo, así como se involucró a comerciantes, pymes y fuerzas vivas en el censo anterior.

La información, sobre datos reales y criteriosos, es el principal elemento que determina la aplicabilidad y la sustentabilidad de políticas públicas para el fortalecimiento de una actividad y el desarrollo de la comunidad.
Con esa visión, la UNP orienta este trabajo de investigación que postuló ante el Conacyt y se proyecta como un aporte en información que hasta el momento no se dispone, además de proyectar propuestas de acción para una de las principales actividades que impulsa el movimiento económico de Pilar.

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