Carreras en la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP

Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo y Profesorados Elementales y Superiores en Instrumento o Canto son las ofertas académicas puestas a disposición para el 2017 en la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). Las inscripciones están abiertas en la secretaria de la facultad.

A continuación el detalle del perfil de las carreras

Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo

La comunicación que busca y sigue en la perspectiva de generar cambios sociales se denomina “Comunicación para el Desarrollo”. Actualmente esta corriente de pensamiento constituida en un campo multidisciplinar, valora los distintos aportes teóricos y sostienen la idea básica del derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental y llave de otros derechos ciudadanos (ILCD-SICOM 2011).

La UNP a través de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes,  asumió como una de sus políticas, proyectar su gestión educativa en dirección al desarrollo sostenible, a través de la implementación de la Carrera de la Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo. Con el objetivo de formar profesionales universitarios capaces de dirigir y promover procesos de desarrollo comunitario sostenibles basados en la participación, conciencia ciudadana y enfoque de derechos.

La carrera tiene una duración de 4 años más elaboración de tesis. Durante el cursado de las diferentes competencias el estudiante desarrollará materias multidisciplinarias que le permitirá desarrollar amplias capacidades técnicas y además desarrollar el pensamiento crítico para tener una visión sistémica de la realidad social como Introducción a la Comunicación General, Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Escrita, Oral, Comunicación y Tecnología, Introducción a los Audivisuales, Fotografía,Producción Radial y Documental, Sociología, Antropología Cultural, Emprendibilidad, Sociedad del Conocimiento, Comunicación y Sociedad, Comunicación Científica, Participación y Ciudadanía entre otras…

Los aranceles para esta carrera son: Matrícula 100.000 Gs., Cursado de materia y derecho de examen 70.000 Gs.

Conservatorio de Música Sofía Mendoza

La creación del Conservatorio de Música Sofía  Mendoza de la UNP, es un logro  sin precedentes para la ciudad de Pilar y toda la República del Paraguay, es el primer conservatorio de música en funcionar dentro de una Universidad de Gestión Pública y el segundo conservatorio de enseñanza pública del Paraguay.

Cumple la función de  formar profesionales en música con énfasis en el instrumento elegido o canto a nivel de pregrado tales como: violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra clásica, flauta traversa, clarinete, piano, trompeta.

El Profesorado Elemental tiene una duración de 5 años, para la modalidad instrumental es requisito haber cumplido los 12 años de edad, en tanto para acceder a la modalidad canto se requiere 14 años cumplidos para las mujeres y 16 para los varones.

Profesorado Superior en Instrumento o Canto (7 años), es requisito haber completado el profesorado elemental en instrumento o canto más una duración de dos años.

El Conservatorio tiene como misión preservar y difundir el patrimonio artístico-musical nacional y universal y contribuir al desarrollo de la cultura basado en la valoración del sentido estético de las expresiones artístico-musicales.

Esta institución lleva el nombre de una sobresaliente ciudadana pilarense “Sofía Mendoza”, cantante lírica y pianista, a quien la UNP brinda un homenaje póstumo y como testimonio de reconocimiento a su valioso aporte artístico-cultural, para que las generaciones de estudiantes la reconozcan por su talento, perseverancia y dedicación.

El arancel único es de guaraníes 90.000 por año, no se abonan cuotas.

Más informes e inscripciones en la Secretaria de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, sito en Mcal. Estigarribia esquina Iturbe  en horarios de oficina, teléfono 0786.234.292