Caracterizarán el perfil emprendedor de los jóvenes en Paraguay

La Universidad Nacional de Pilar (UNP) desarrollará una encuesta a nivel nacional en la que serán consultados jóvenes de 15 a 29 años de edad de todos los departamentos de la región oriental y una muestra representativa de la región occidental, con el objetivo de estimar el perfil emprendedor de los jóvenes, identificando fortalezas, debilidades, y la propensión a emprender de los mismos. Esto en el marco del proyecto denominado “El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil”, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con recursos del FEEI.

El proyecto es dirigido por el Dr. Ever Villalba, acompañado por investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP, además se cuenta con el asesoramiento de expertos internacionales, como los doctores Walter Ruda, Rubén Ascúa y Benjamín Danko del Instituto de Investigación ZMG – German Center for Entrepreneurship de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautem, Alemania.

Con esta línea de investigación se dará prioridad a un segmento de la población, considerado como bono demográfico, que se constituye como motor y sustento del potencial del desarrollo del Paraguay. Actualmente la estructura poblacional permite decir que 1 de cada 4 paraguayos tienen entre 15 y 29 años, por ello, conocer sus competencias para emprender resulta de gran importancia, ya que este fenómeno es un factor asociado al desarrollo económico y social de las comunidades.

La investigación se encuentra en la etapa de trabajo de campo, se plantea un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño transversal y prospectivo, como técnica de recolección de datos se recurrirá a la encuesta en la que se utilizará el Test de Conductas Emprendedoras desarrollada por las Naciones Unidas, además del cuestionario GEST desarrollado por el Instituto de Investigación ZMG – German Center for Entrepreneurship de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautem. Se prevé tomar cerca de 6.000 muestras de tal manera a tener datos representativos de cada capital departamental.

El emprendedurismo como campo de estudio y de acción ha cobrado relevancia tanto en lo académico-científico como en planes de desarrollo de los gobiernos por su capacidad de generar bienestar económico y social, mediante procesos innovadores y creativos (GEM, 2014).

Un elemento insoslayable que debe ser tenido en cuenta para el desarrollo del Paraguay es la población joven, para dar pleno uso al bono demográfico instituido por la población joven actual, surge la necesidad de conocer las características de la población, y en especial de aquellos que se encuentran en etapa de formación, para que posterior al diagnóstico se puedan formular estrategias de intervención sobre sus fortalezas y debilidades por medio de políticas públicas entendiento que la conducta emprendedora es un factor clave para dar soluciones a problemas en diversos ámbitos, pues se convierte en un elemento transversal, que integra capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a la destreza de superar desafíos respondiendo con creatividad e innovación.

Además, estudiar los perfiles de los jóvenes de manera representativa por localidades implica una apuesta que propone como alternativa un enfoque al desarrollo local endógeno, que pone en marcha la capacidad emprendedora partiendo del recurso más importante con que cuenta todo emprendimiento, el sujeto emprendedor (Barba Sánchez y Martínez Ruiz, 2006).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*