En Pilar, realizan encuesta virtual CAP para conocer las medidas sanitarias adoptadas en el proceso de aprovisionamiento y manipulación de productos de la canasta básica en tiempos de COVID-19.

En el marco de la ejecución del proyecto de investigación PIN 20-120 denominado “Propuesta de intervención comunitaria para mejorar los hábitos de higiene y protección durante el aprovisionamiento y manipulación de productos de la canasta básica para la reducción de la propagación del virus SARS-CoV-2”, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Pilar, y está cofinanciada por el CONACYT, se realiza una encuesta virtual con el objeto de
«Diagnosticar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre medidas sanitarias desarrolladas por las familias en relación a la actual pandemia durante el aprovisionamiento y manipulación de productos de la canasta básica».

El estudio se localiza en la ciudad de Pilar y tiene como objetivo general “Fomentar comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus SARS-CoV2 mediante un proceso de intervención educativo y comunicacional comunitario sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de las familias paraguayas durante el aprovisionamiento y manipulación de productos de la canasta básica”. En esa línea además se plantearon los siguientes objetivos específicos:

# Identificar comportamientos negativos a ser modificados, así como también comportamientos positivos que puedan ser reforzados y generalizados para el cuidado de toda la población.

# Formular una propuesta de proceso de intervención educativo y comunicacional comunitario en base al diagnostico y a la identificación de comportamientos sociales deseados para la reducción de la propagación del virus.

# Desarrollar acciones de intervención comunitaria mediante estrategias diversificadas en función a factores socio-económicos y culturales de la población.

# Evaluar el impacto de la intervención comunitaria sobre la corrección de las situaciones deficitarias, así como en el aprovechamiento de las fortalezas para la reducción de la propagación del virus.

Este cuestionario virtual es elaborado con el método de encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas  (CAP), el cual es un estudio cuantitativo de una población específica que reúne información sobre lo que la gente sabe, cómo se siente y cómo se comporta  en cuanto a la implementación de medidas sanitarias en el marco de la actual pandemia del Covid19, con especial énfasis en la manipulación de productos de la canasta básica. ( Holman , 2020).   

Ingresando en este enlace, se podrá acceder al cuestionario https://forms.gle/mjpQqDJi1z7VXT248

Compartir: