Investigadores del Conacyt presentaron resultados de investigación sobre el perfil emprendedor de jóvenes en Paraguay.

Han sido 9 (nueve) los encuentros de socialización de resultados del proyecto de investigación PINV 15-1158 «El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil», cofinanciado por el CONACYT a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEII.

El proyecto es dirigido por el Dr. Ever Villalba, acompañado por investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP.

Esta investigación dio prioridad a un segmento de la población, considerado como bono demográfico, que se constituye como motor y sustento del potencial del desarrollo del Paraguay.

Es así que, con el objetivo de estimar el perfil emprendedor de los jóvenes, identificando fortalezas, debilidades, y la propensión a emprender de los mismos la Universidad Nacional de Pilar (UNP) desarrolló una encuesta a nivel nacional en la que fueron consultados casi 6.000 jóvenes de 15 a 29 años de edad de todos los departamentos de la región oriental y una muestra representativa de la región occidental. Esto en el marco del proyecto denominado “El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil”, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con recursos del FEEI.

Actualmente la estructura poblacional permite decir que 1 de cada 4 paraguayos tienen entre 15 y 29 años, por ello, conocer sus competencias para emprender resulta de gran importancia, ya que este fenómeno es un factor asociado al desarrollo económico y social de las comunidades.

Los principales resultados permiten inferir que el perfil de la población de estudio se caracteriza por un desarrollo intermedio de las pautas que conforman la conducta emprendedora, sobresalen variables como: fijar metas y exigir eficiencia y calidad. Sin embargo, algunas pautas son consideradas de escaso desarrollo, como las capacidades de buscar oportunidades, correr riesgos calculados, planificar tareas y cumplir compromisos, así como las capacidades de persuadir y crear red de contactos.

Las presentaciones realizadas en contexto internacional fueron:

•  Congreso Iberoamericano de Educación, Psicología y Desarrollo Sustentable, Madrid – España.

•  5ta. Cátedra Latinoamericana: Retos y desafíos en la investigación en Ciencias Humanas – Eje temático: Emprendedurismo. Universidad Santander, México.

Así también, se han socializado los resultados con diversos actores del contexto nacional tales como:

•  Universidad Autónoma de Encarnación – Encarnación.

•  Universidad Nacional de Concepción – Concepción.

•  Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo – Villarrica.

•   Universidad La Paz – Ciudad del Este.

•    Universidad Nacional de Caaguazú – Caaguazú.

•   Universidad Nacional de Pilar.

•    Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Así también, la investigación propició la elaboración de un artículo científico, el cual ha sido remitido a la revista «Suma de Negocios», revista de impacto e indexada a Scopus, Clarivate, Scielo, Latindex entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*