Investigadores hablaron de estudios realizados sobre la caracterización de los ambientes de humedales basados en sensores remotos

En el marco del desarrollo del Encuentro de Divulgación Científica, 8va Edición de la Jornada Anual de Investigación de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, en la jornada de hoy los investigadores Ing. Carlos Mora, Msc. Miguel Delpino y el Lic. Víctor Portillo presentaron resultados de la investigación denominada «Caracterización de los ambientes de humedales basados en sensores remotos». El evento tuvo lugar en la modalidad virtual, y transmitido por Facebook live de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes.

La investigación

Los humedales representan ecosistemas únicos, en dónde su dinámica está íntimamente relacionado a la presencia del agua.

A pesar de existir una gran cantidad de tipos de humedales, por lo general se tiende a unificar su clasificación en función al área o territorio en donde se encuentran. Esta clasificación tiende a producir una gran pérdida de información por tender a la uniformización de las dinámicas y procesos propios de cada sistema.

Los sensores remotos, ayudan en este caso aportar elementos para clasificar ambientes y sus dinámicas, de modo a aportar conocimientos para su comprensión.

Se analiza la dinámica de los humedales, lo que da a lugar a realizar una clasificación en función a variables de vegetación, agua y temperatura. Esta clasificación de sistemas, no pretende sustituir otras clasificaciones sino aportar elementos para la comprensión de la dinámica de funcionamiento de los mismos.

Los humedales constituyen ecosistemas pocos estudiados, que presentan características propias en cuanto a la dinámica del movimiento de las aguas. Esta dinámica está asociada a una multiciplidad de factores, tanto climáticos, topográficos, biológicos (vegetación), y antrópicos, muchos de los cuales están en constante interacción produciendo un comportamiento único en cada sistema analizado.

La presencia de aguas y su variación temporal y espacial, es uno de los elementos que condiciona el tipo de ambiente existente, así como de su constante evolución. La vegetación de estos ecosistemas constituye uno de los principales indicadores de las variaciones y/o fluctuaciones del nivel de los humedales, lo que permite inferir además en la dinámica del movimiento de las aguas.

La Metodología

El trabajo fue realizado mediante el uso de sensores remotos, con una clasificación supervisada, de modo a identificar la vegetación predominante y realizar los ajustes necesarios. Se analizaron las variables de climáticas de precipitación, y temperatura, además del Índice de vegetación normalizada (NDVI) e Índice de agua normalizado (NDWI) normalizada. Estos datos fueron analizados en series temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*