Presentaron resultados de investigación sobre el impacto del EPP y PCC en el desarrollo de la zona norte del país.

Investigadores responsables de la ejecución del proyecto de investigación denominado «Desafíos al Desarrollo en Contexto de Grupos Armados», en la modalidad virtual, presentaron los resultados finales obtenidos en el marco de dicha investigación.

El informe expuesto en formato libro detalla datos que invitan analizar el efecto de la presencia de diversos grupos armados tales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Primer Comando de la Capital (PCC) , sus intereses, sus formas de actuación e impactos en las comunidades, poblaciones e instituciones del norte de país ( Concepción, San Pedro y Amambay).

La investigación fue llevada a cabo por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Universidad Nacional de Pilar (UNP), entre 2017 y 2019, con la co financiación del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA), del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT).

Equipo de Investigación: Juan A. Martens, coordinador, Marlene Samaniego, asistente.

Investigadores Sociales, Políticos, Económicos, Agropecuarios y de Grupos Armados: Juan Martens, Roque Orrego, Antonio Benítez, Renata Samaniego, Fátima Pérez, Carlos Mora, Roberto Santander, Ever Martens, Adriana Muñoz, Diego Molinas, Ever Villalba, Víctor Ríos

El informe de investigación

Con esta investigación, tanto el INECIP como la UNP se propusieron contribuir al desarrollo y a la reducción de la pobreza de Concepción, San Pedro y Amambay, a través de la caracterización de políticas de seguridad que contribuyen al fortalecimiento de las inversiones productivas y al arraigo de la población, para lo cual se proyectaron y realizaron una serie de diagnósticos sobre los grupos armados ilegales que operan en la región, así como el impacto de los mismos en los niveles políticos, económicos, sociales, y productivos. A partir de los estudios realizados se recomiendan políticas públicas.

Este informe de investigación contiene el análisis de los principales hallazgos divididos en los siguientes apartados a saber: 1) La Zona Norte, 2) Metodología, 3) Los Grupos Armados, 4) Impacto Político y Social, 5) Impacto Agropecuario, 6) Impacto Económico, 7) Inversiones Estatales en la Zona Norte, 8) Reflexiones Finales, y 9) Recomendaciones de Políticas Públicas para el Desarrollo.

El material integro, puede ser descargado accediendo al siguiente enlace

Fuente: Martens, Juan Desafíos al desarrollo en contexto de grupos armados / 1° ed. INECIP – Paraguay – Universidad Nacional de Pilar: Asunción Paraguay. INECIP – Paraguay, 2020. 250 p.