ANTECEDENTES
El año pasado hicimos una investigación desde la Universidad Nacional de Pilar (UNP) a partir de una crisis suicida en un curso de un colegio de una localidad de Ñeembucú.
Lo que aprendimos en la experiencia tiene mucho que ver con el adultocentrismo, ¿Qué es esto? Se llama adultocentrismo a (Vázquez, 2013) todo lo que valida la pretendida superioridad de lo adulto y de las personas adultas sobre las generaciones jóvenes (niñez, adolescencia, juventud) construyendo a estas últimas como sujetos deficitarios (“no saben pensar, no son responsables, no están listos”).
Esto promueve múltiples manifestaciones de malestar en las personas jóvenes (sensación de incomprensión, aislamiento comunicacional, respuestas desafiantes, conductas autodestructivas) y en las personas adultas (mayor rigidez e impotencia, exacerbación del punitivismo).
EL PEDIDO
Este año queremos compartir lo aprendido con comunidades educativas públicas o privadas, compuestas por adolescencia (estudiantes) y adultez (docentes y familiares) de colegios de Paraguay, a través de una jornada de 4 horas.
La propuesta busca aportar a la institución / organización un espacio donde pensar en conjunto sobre cómo mejorar las relaciones intergeneracionales y cuestionar las lógicas autoritarias que persisten.
Esta tiene tres momentos:
- Conferencia sobre adultocentrismo y conflictos intergeneracionales.
- Presentación y debate de los resultados del Proyecto “¡Macanada la ere’a!”: Pensando intergeneracionalmente lo adultocéntrico en instituciones educativas de Ñeembucú (Barúa y Muñoz, FCTA / UNP – 2019).
- Trabajo en taller sobre lo compartido.
La gran conflictividad que existe en la coyuntura actual del Ministerio de Educación y la agudización de la lucha estudiantil, explican lo difícil que viene siendo acceder con esta propuesta por las vías convencionales a estos espacios, razón por la cual uso esta vía alternativa.
Realizo esta actividad como investigador de la UNP por lo que la misma no tiene ningún costo. Si la misma se llevara a cabo fuera de Asunción, sí se pediría que se resarciera el pasaje.
Atento a cualquier planteo, dejo mi número para cualquier consulta (0994440768).
¡Gracias por apoyar la investigación y los derechos de las generaciones jóvenes, así como la mejoría en las relaciones intergeneracionales en nuestras instituciones educativas!
Mag. Agustín Barúa Caffarena
Investigador de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Arte
Universidad Nacional de Pilar