Investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la UNP compartieron una serie de actividades con miembros de la comunidad humaiteña generando espacios de reflexión sobre la salud mental desde una mirada comunitaria. La actividad se realizó en salón municipal de dicha comunidad el día viernes 22 del corriente.
Uno de los primeros espacios fue el Taller-conversatorio, titulado “Relaciones intergeneracionales y adultocentrismo”, con la participación de unos 150 estudiantes de entre 11 y 18 años. Durante esta actividad se buscó generar un espacio para compartir y reflexionar sobre las realidades infantiles, adolescentes y juveniles de la comunidad.
Un segundo conversatorio con el nombre de “Salud mental comunitaria: Pensando juntos sobre las diferencias, las libertades, los cuidados y el convivir”, buscó generar un espacio abierto y comunitario donde pensar colectivamente la vida en Humaitá y como potenciarla; fue abierto a la comunidad. Estuvieron unas 40 personas.
Una tercera actividad fue la presentación y discusión de los resultados de la investigación “’Aquí ¿Qué saca las ganas de vivir?’: Salud Mental Comunitaria y Conducta Suicida en Pilar” (Facultad de Ciencias, Tecnología y Arte / Universidad Nacional de Pilar). El objetivo inicial era compartir un abordaje sociocomunitario de una comunidad cercana que podría dar ideas a como trabajar la conducta suicida en la comunidad; fue dirigido a actores sociales.
Estuvieron presentes unas 12 personas y se propuso continuar trabajando a lo largo del año con el proyecto “Conversaciones sobre intergeneracionalidad y adultocentrismo en instituciones educativas de Ñeembucú”, el que será presentado a la comunidad del Colegio San Carlos en el mes de abril.
Acompañaron los espacios el Mag. Agustín Barúa Caffarena y la Mag. María Dolores Muñoz. Trabajadora Social, ambos investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar.