Modelo Universitario para Otro Siglo (MUPOS) se denomina la propuesta de gestión elaborada por el decano de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes (FCTA), Ever Villalba, quien obtuvo con calificación de excelencia el grado de Doctor en Administración, otorgado por una Universidad argentina.
Con el grado de Doctor en Administración, la Universidad Nacional de Pilar cuenta entre sus egresados con el primer doctorado en esa especialidad de la ciudad de Pilar y también con la novedosa propuesta de un nuevo modelo de gestión universitaria aplicable en las instituciones de educación superior del País y de la región, según afirmaron los miembros del Tribunal que evaluó la Tesis del decano de la FCTA, Ever Villalba.
Con las herramientas y conocimientos adquiridos durante el doctorado cursado en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de Argentina, el docente de la UNP sumó su experiencia como gestor educativo en la investigación sobre los modelos de gestión que rigen en las universidades públicas paraguayas y elaboró el nuevo modelo que propone una estructura simplificada y eficiente mediante el ahorro de esfuerzos y recursos para garantizar el acceso a la educación superior.
La denominación del modelo resalta la importancia de aportar una nueva visión y reestructuración de los métodos de administración, cuyos modelos vigentes fueron implementados hace un siglo.
Los ajustes y modificaciones que Villalba propone en el MUPOS incorporan ajustes y modificaciones orientadas a superar conflictos administrativos y académicos que, entre otras dificultades, afectan el financiamiento de una educación superior de calidad, gratuita y accesible. xxx
El estudio en profundidad que realizó para fundamentar su modelo contempló la investigación desde los aspectos relacionados al funcionamiento administrativo y académico de las universidades públicas, el ejercicio del poder, el relacionamiento interno y externo de las instituciones, hasta las más diversas instancias vinculadas con el financiamiento, la distribución de recursos humanos y presupuestarios, la operatividad y aplicabilidad de las leyes, reglamentaciones y vinculaciones interinstitucionales en el cumplimiento del atributo constitucional de autonomía universitaria.
Con la información aportada, la prestigiosa mesa que evaluó su Tesis consideró que el modelo presentado por el doctor Villalba bien podría aplicarse en las universidades públicas de la región, que también atraviesan situaciones de crisis con las mismas características.
El MUPOS se inspira en los estados democráticos modernos y determina una simplificación de estructuras: un órgano de conducción ejecutivo integrado por el rector y dos vicerrectores y un órgano de conducción deliberante conformado por el consejo universitario.
Según las pruebas y la proyección que aporta, la eliminación de los consejos directivos, los vicedecanatos y la centralización administrativa permitiría un importante ahorro de recursos que podrían destinarse a los fines académicos.
En cuatro ejes bien definidos, el MUPOS basa su estrategia en garantizar el acceso a la formación mediante una administración centralizada y participativa pero descentralizada en lo académico.
Sugiere una cultura organizacional participativa con valores y normas democráticas que sepan aprovechar el conflicto y promuevan el desarrollo personal y grupal desde una perspectiva crítica y reforma criterios de ejecución en los que revaloriza el cogobierno e incorpora dos estamentos no previstos en los modelos actuales: el representante de la sociedad y el de los funcionarios; se organiza por Departamento cuya denominación adopta la clasificación del organismo de cooperación para el desarrollo económico OCDE, además de eliminar consejos y vicedecanatos
En el MUPOS, la estructura contempla una división de poderes inspirados en la democracia moderna y busca garantizar el principio constitucional de autonomía universitaria mediante un organigrama que promueve el equilibrio de poderes entre los intereses de diferentes sectores para evitar que un exceso de los gestores administrativos y los grupos de interés externos resten autonomía y aumenten la burocracia, o al revés.
Para Villalba “la prevalencia de lo administrativo genera exceso de procedimientos burocráticos y la tensión entre las áreas administrativas y académicas exigen repensar el modelo de gestión de principios del 1900 que se sigue aplicando un siglo después”.
Esto se debe “a que las universidades públicas paraguayas fueron creadas bajo un mismo paradigma, el Napoleónico, si bien existen algunas diferencias la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es la inspiración de las otras universidades”.
Con el modelo elaborado por el doctor Villalba, la comunidad de la UNP se siente orgullosa de promover el debate y la participación hacia la planificación de una educación superior que contemple los desafíos de un nuevo siglo de gestión, sostenga una formación de calidad y garantice el acceso a la educación superior.