Universidades de la región replicarán informe realizado por investigador paraguayo

El trabajo fue presentado en Montevideo, Uruguay, por el investigador y catedrático de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Ever Villalba. El estudio analiza la evolución de la inversión pública en las Universidades Nacionales de Paraguay durante la década del 2007-2016. La metodología será replicada por Universidades de la Región para ser presentadas en la próxima reunión de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), para sustentar la posición de América Latina respecto a las políticas educativas universitarias.

La ponencia sobre la Educación Superior en Paraguay, Análisis de la Inversión Estatal en las Universidades Públicas durante la década 2007-2016, fue presentada por el investigador Ever Villalba en las Jornadas de Investigación en Educación Superior que se realizó en Montevideo (Uruguay), será tomada como base metodológica para realizar estudios similares en la región.

Tras esta exposición, las universidades asistentes al evento coincidieron en replicar esta investigación para presentar sus realidades en materia de inversión universitaria en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará el año que viene en Córdoba (Argentina).

Lo abordado en estas Conferencias Regionales sustentan el posicionamiento de América Latina que es presentado durante la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se realiza cada diez años en París (Francia).

Del trabajo realizado por Villalba se resaltó la perspectiva del análisis porque “permite contrastar lo declarativo con los datos concretos en materia de inversión en la educación universitaria”.

Esto se tomó como referencia porque al participar de las reuniones regionales y mundiales de Educación Superior, son los Estados los que suscriben las declaraciones y asumen líneas de acción que no se condicen con la ejecución de sus políticas educativas y presupuestarias.

Villalba posicionó lo “declarativo” en la determinación que Paraguay reconoce a la Educación Superior como un derecho humano de responsabilidad del Estado, “pero se cobran aranceles para acceder a ese derecho” y expuso, como resultado de su análisis comparativo, que “existe en los últimos tiempos una desaceleración en la provisión de Presupuesto universitario, que incluso disminuyó en el 2016 y concentra un 76% de los recursos destinados a la Educación Superior en una sola institución que es la Universidad Nacional de Asunción (UNA)”.

Para las universidades de la región, esta perspectiva de análisis que propone contrastar el nivel de ejecución entre la postura declarativa y las asignaciones presupuestaria que establecen los Estados, ha sido un aporte que puede sustentar el posicionamiento que adopten en futuras conferencias donde se aborden realidades y perspectivas de la Educación Superior.

Reconsiderar presupuesto para ampliar cobertura

Para desarrollar la investigación, Ever Villalba (catedrático de la Universidad Nacional de Pilar), puso énfasis en el carácter de Bien Público Social de la Educación Superior y en su condición de Derecho, “por lo que el Estado es responsable de velar por el cumplimiento de ella, y solo puede ser un derecho real en la medida que el acceso a la formación universitaria no tenga limitaciones más que los méritos requeridos”.

En ese marco consideró que “las posibilidades de expansión y mejoramiento de la educación superior, goce y usufructo de un derecho humano fundamental, están determinados decisivamente por los recursos económicos que los países invierten en ellos”.

Si bien argumentó que el Estado paraguayo logró avances en materia de expansión, constató que esto no se tradujo en cobertura porque alcanza “a tan sólo a unos 90.000 estudiantes en el 2015”.

Actualmente, Paraguay cuenta con 8 Universidades Públicas, 7 creadas luego del advenimiento de la democracia, de las cuales, 4 fueron creadas en la última década.

El análisis realizado por Ever Villalba verificó que “existe una alta desigualdad e inequidad en la distribución de los recursos destinados a estas instituciones”, puesto que “la Universidad Nacional de Asunción concentra el 76% de los fondos destinados a las Universidades Públicas, dejando a las demás con serias dificultades para garantizar calidad y expandirse”.

“La inequidad llega a tal punto -constató el investigador- que el aumento promedio anual que recibe la Universidad Nacional de Asunción, representa el presupuesto anual total de tres Universidades Públicas del Interior” y concluyó que “ese presupuesto destinado a las Universidades Públicas en el Paraguay, que es apenas el 1,06 % del PIB del año 2016, debe reconsiderarse con la decisión política de aumentar y redistribuir el presupuesto para una mejor cobertura”.

Fuente: http://paraguayalinstante.net/2017/11/05/universidades-de-la-region-replicaran-informe-realizado-por-investigador-paraguayo/
Compartir: