Bicicletas a energía solar serán utilizadas en Pilar

La Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), hará entrega de cinco bicicletas eléctricas, del tipo pedaleo asistido, a funcionarios de dicha institución con el compromiso de que sustituyan su actual medio de transporte y utilicen las bicicletas eléctricas para trasladarse a la Universidad y a otros lugares que frecuentan cotidianamente.

Con esto se estará iniciando una investigación para obtener datos relacionados al desempeño de estas modernas bicicletas, y los beneficios: ambientales, económicos y la salud de los usuarios.

Esto se realiza en el marco de ejecución del proyecto de investigación denominado “Promoción del transporte particular sostenible y la energía solar fotovoltaica aplicada en su uso, en la Ciudad de Pilar” n° 14-INV-407, cofinanciado por el programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Además en el marco del proyecto se tiene previsto otras actividades, como ser la instalación de un centro de carga solar, donde se abastecerán estas bicicletas con energía limpia y renovable; actividades de capacitación dirigidos a docentes, estudiantes y ciudadanía en general y reuniones con comerciantes para favorecer las ofertas del medio de transporte propuesto.

El proyecto tiene como objetivo principal “Promover la utilización de las bicicletas eléctricas en la ciudad de Pilar, como medio de transporte particular sostenible, y la aplicación de la energía solar fotovoltaica como fuente energética renovable y no contaminante”

Hace un par de décadas las bicicletas eran el principal medio de transporte particular en la ciudad; Pilar fue considerada a nivel nacional como la ciudad de las bicicletas. «Queremos recuperar esa identidad mediante la incorporación de un medio de transporte moderno, seguro, económico y ambientalmente amigable«, comenta Elvio Enciso, uno de los principales coordinadores del proyecto.

Compartir: