La Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) desarrolló un Conversatorio sobre “Derechos del Consumidor y el Usuario” este lunes 05 de diciembre, en la sede de la FCTA en el barrio Ytororo, edificio Fundación la Misión con participación de estudiantes, docentes, comerciantes y miembros de la comunidad en general.
Como moderadores se contaron con funcionarios de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), siendo estos, el Econ. Rodrigo Recalde, Director de Capacitación y Comunicación, la Abog. Cristina Avalos, Abogada Dictaminante y la Lic. Mirtha Montiel, Jefa de Educación y Difusión.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) es la entidad que actúa como Autoridad de Aplicación en el ámbito Nacional de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario, como así también de otras Leyes y reglamentos que rigen la materia.
El evento permitió conocer, analizar y discutir las relaciones de mercado que deben ser objeto de una regulación que garanticen su equilibrio y su transparencia. Así como también los pasos a seguir para realizar reclamos de manera responsable para obtener resultados eficientes.
Posterior a la presentación realizada por los funcionarios de la SEDECO, se abrió un espacio de diálogo con el auditorio en donde fueron canalizadas varias consultas que tuvieron en carácter de consumidores, entre ellos se mencionaron inquietudes sobre precios en moneda extranjera, productos electrónicos y eléctricos sin manual del usuario o en su defecto sin que se encuentren en idioma oficial, garantías no escritas, servicio de transporte público y las obligaciones de la empresa contratada, universidades privadas y ofertas de titulación incumplidas, telefonía celular y cobertura de internet deficiente, entre otros.
Por último se recalcó el deseo de contar con una oficina de la SEDECO en Pilar, y también la necesidad de conformar una Asociación de Consumidores y Usuarios de la ciudad o del departamento.