«La acreditación y la calidad académica«, son los temas en debate en el acto de apertura del año académico 2016 de la UNP. La Conferencia Magistral fue dictada y moderada por el Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a las 18:30 horas con presencia de las autoridades de la UNP, docentes y estudiantes de diversas carreras.
El Decano de la FCTA, Msc. Ever Villalba durante su intervención hizo un análisis sobre el impacto de este modelo de acreditación, el cual es fuertemente cuestionado, ya que sólo sirve para marketing haber acreditado, y en cambio, no hacerlo genera un enorme perjuicio para las instituciones y para los alumnos, las instituciones en primer lugar sufren recortes presupuestarios, por lo que las becas para estudiantes son reducidas y hasta casi eliminadas, el mismo estado que exige calidad por una parte, recorta presupuesto por otro, y así en un modelo perverso sólo son beneficiadas los entes privados que lucran con la Educación.
Este modelo de acreditación es impuesto por un sistema hegemónico, que lo convirtió en obligatorio, pero además, el no realizarlo castiga con una estigmatización al egresado, pues se instala en la sociedad que dentro de poco, los egresados de carreras no acreditadas no podrán trabajar.
En Uruguay se paró el proceso de este modelo, se esta discutiendo otras maneras de mejorar la calidad desde otro paradigma, y habría que empezar a discutirlo como lo hacen ellos, en las aulas desde el primer año con los alumnos y docentes, porque son ellos quienes se benefician o perjudican con la acreditación. Por último antes de cerrar su alocusión solicitó al presidente de la Aneaes generar mayores espacios de discusión sobre estos temas tan importantes y trascendentales para la vida académica y de la sociedad misma.